artículos

LÍQUIDO ANTICONGELANTE Y REFRIGERANTE

Una de las principales revisiones que debemos realizar a nuestro coche es del líquido Anticongelante/Refrigerante. A continuación te explicaremos qué es, cual es su función y cuales tipos encontramos en el mercado.

¿Qué es?

Las soluciones Etilenglicol, fueron comercializadas desde 1937 como «Anticongelantes permanentes» se caracterizan por ser un compuesto químico orgánico que pertenece al grupo de los dioles. En la industria en general tiene múltiples usos, para el tema que nos compete, la industria automotriz, se utiliza como anticongelante en los circuitos de refrigeración de motores de combustión interna, como difusor de calor y mezclado con agua se usa para procedimientos de deshielo.

Principales funciones:

Evitar la corrosión: las partes internas del motor pueden estar compuestas de diferentes materiales, como por ejemplo, hierro, cobre o aluminio. La corrosión genera alteraciones químicas en los metales causando ruptura o desintegración de las piezas. El anticongelante evita que partes tan importantes del motor, como la junta de culata, radiador, empaques, termostato, entre otros se destruyan, ocasionando averías costosas para su vehículo.

Deterioro Junta de Culata

Mejorar la transferencia de calor: cualquier motor de coche trabaja alrededor de temperaturas de 110ºC; el Anticongelante/Refrigerante mantiene la temperatura adecuada del motor para su corrector funcionamiento, es decir, toma el calor que se genera en el área de la combustión, al rededor del cilindro y lo lleva al radiador, que es un intercambiador de calor, el radiador (valga la redundancia) cede ese calor al medio ambiente y se enfría, así sucesivamente. El Anticongelante/Refrigerante ayuda a mejorar esa trasferencia de calor y

Disminuir el punto de congelación

Aumentar punto de ebullición

Prevenir depósitos: No es conveniente usar agua del grifo, ya que esta contiene sales minerales que pueden dañar componentes del sistema de enfriamiento y corroerlo. Si utilizas anticongelantes/refrigerantes que requieran mezcla con agua, esta debe ser desmineralizada.

¿Qué pasa si el coche no lleva el liquido anticongelante/refrigerante?

El motor se sobrecalentará produciendo corrosión y ebullicíon. Esto dañará componentes del sistema como radiador, empaques, termostato, entre otros… Además el coche se recalentará generando una averia demasiado costosa.

Es importante no utilizar solo agua debido a que contiene sales minerales que pueden el sistema de enfriamiento y corroerlo.

Si empleas anticongelantes concentrados que requieren ser diluidos con agua esta debe ser desmineralizada.

¿Cómo funciona el rango de temperatura en un coche y por qué no es bueno solo usar agua?

Las bajas temperaturas de invierno y al estar el vehiculo a la interperie se corre el riesgo que el agua que se encuentra en el sistema del motor se congele ocasionando daños en el radiador, el bloque del motor y algunas mangueras.

El motor trabaja a 110ºC el anticongelante/refrigerante controlará que la temperatura no supere este limite evitando el sobrecalentamiento.

El punto de ebullición del agua es de 100ºC, por lo que usar solo agua ocasiona daños, ya que se evaporará antes de alcanzar la temperatura ideal del funcionamiento del motor, además generará oxidación y residuos de sales sedimentadas en mangueras, termostato y bombas de agua.

Tipos de líquidos refrigerante/anticongelante

Los tipos de refrigerantes/anticongelantes concentrados al 97% y 70% requieren diluirse, están diseñados para climas extremos (temperaturas entre -64ºC a 136ºC).

Las concentraciones que no requieren diluirse al:

33% soporta temperaturas entre -18ºC a 126ºC

17% Soporta temperaturas entre -7ºC a 121ºC

5% Soporta temperaturas entre -2ºC a 120ºC

No hay diferencia entre las propiedades de los colores del liquido anticongelante/refrigerante .

Es importante revisar el manual del vehículo para determinar el tipo de liquido que se requiera.

¿Cuándo se debe realizar su sustitución?

El cambio del líquido refrigerante/anticongelante debe hacerse cada 40.000 kilómetros o cada dos años, es indispensable hacerlo para una función optima del vehículo.

Espero que esta información les resulte útil para el mantenimiento de su vehículo. En Taller VHI Car siempre estamos dispuestos a solucionar cualquier duda.

Deja una respuesta